Date: Mon, 19 Feb 2001 12:33:04 -0300
From: Damián Valls <dvalls@rcc.com.ar>
To: "la tribu" <latribu@rcc.com.ar>
Subject: Palabras de Fidel sobre la crítica situación
 

6 de Febrero de 2001

Palabras de Fidel  sobre la crítica situación
en Argentina

Con el propósito de que los argentinos no se dejen engañar por la afirmación de que el discurso de Fidel Castro en la clausura del Tercer Encuentro Internacional de Economistas era una ofensa al pueblo argentino, tal como lo declaró el señor Adalberto Rodríguez Giavarini, ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, que acaba de viajar a Washington para implorar ayuda al gobierno de Estados Unidos llevando como moneda de cambio el voto contra Cuba en Ginebra, Granma publica las palabras de Fidel en el mencionado acto de clausura, referidas a la crítica situación económica de ese hermano país:

"Hay países que hoy están en crisis, por ejemplo, Argentina. Espero que nadie se ponga bravo si digo que, asociado a la incertidumbre de cuándo le van a dar los 39 500 millones para salir de la crisis, hace poco alguien hizo unas declaraciones impúdicas afirmando que van a mantener la misma posición que tuvieron en Ginebra el año pasado en la Comisión de Derechos Humanos.

"Sé lo que están haciendo nuestros vecinos (se refiere a Estados Unidos). Han enviado sus embajadores a todas partes porque están buscando promotores; porque los mismos checos andan metidos en camisa de once varas. Ahora mismo hay una disputa por dos checos que, enviados por los que allá en Estados Unidos reciben fondos del Gobierno para las actividades de desestabilización y subversión en Cuba, fueron arrestados porque cometieron serias violaciones de nuestras leyes, lo cual está totalmente probado. Han armado un gran escándalo; pero parece que es europeo el escándalo, porque Alarcón —que venía del Foro Social Mundial de Porto Alegre— me dijo: `Allá en Porto Alegre me hicieron como ocho entrevistas y nadie me abordó ese tema'. El escándalo es allá. Mecanismo: declaraciones mentirosas y falsas, mensajitos para cancilleres y vanos intentos de presión.

[...]

"Andan buscando a Argentina para estas aventuras. Sí, han enviado (los Estados Unidos) a varios países latinoamericanos representantes buscando reclutar a alguno que presente su moción. Hasta ahora ninguno ha dicho que lo va a hacer. No creo que se atrevan, porque ya la posición vergonzosa adoptada el año pasado tuvo mucha oposición en Argentina, y hubo gente de la propia Administración que expresaron su descontento, y estoy seguro de que si hacen ese triste papel se van a encontrar con un gran descontento en Argentina, porque tenemos muchos amigos en Argentina, de los distintos partidos políticos; y esa tarea se la dejamos a los argentinos, que no están nada felices con las cosas que están ocurriendo.

"La deuda de Argentina era en un momento dado de 61 000 millones de dólares. Antes del neoliberalismo, que empezó con Menem y siguió con los que vinieron detrás de él, y se va a recrudecer. En época de Menem éste acarició la idea de la dolarización, el billete verde. ¡Qué felicidad!: créditos, consuma, compre. ¡Qué maravilla de desarrollo! ¡Qué contenta la gente comprando refrigeradores, televisores, automóviles, todo! Y, por otro lado, el gobierno vendiéndolo todo, hasta los parques.

"Tengo total coincidencia seguramente con el 99% de los argentinos que están aquí. No pretendo que piensen todos igual que yo, o que todos estén de acuerdo con lo que estoy planteando. Solo digo que, de 61 000 millones de dólares, han pasado a una deuda de 145 000 millones. Todo cambia por día.

"Pregunté hace como dos o tres días y me dijeron que la deuda era de 148 000 millones. Estoy ofreciendo datos conservadores, me apoyo en datos conservadores; es mejor para que no digan que exageramos; 2,4 veces subió la deuda y están pidiendo 39 500 millones. España les ofreció 1 000 millones y les prometió adelantar 500 lo más rápido posible; un poco de oxígeno para no morir de asfixia, para no ahogarse cuando el agua está llegando hasta aquí (señala el cuello) y el Banco Mundial les ofreció 2 250 y la promesa de entregarles creo que 200 ó 250 millones pronto. Necesitan 750 millones a toda velocidad y no ha salido el gobierno argentino de la angustia de lo que pueda pasar. Nada más que optimistas declaraciones. No se siente nada seguro.

"Me parece que es muy mal momento para hacer la declaración que hizo el Canciller hace como dos o tres días, y que vi por cable. Lo que valdría la pena es preguntarle qué día y a qué hora lo llamaron de Washington, independientemente de gestiones directas que hicieron los yankis con relación a Ginebra pidiendo promoción, y a otro país que visitaron, que no hace falta identificarlo.

"No produce rabia, más bien dan ganas de reír o lástima, porque uno se da cuenta del grado de debilidad, de entrega y desesperación. Es que bajo esa política neoliberal no es posible ni siquiera para un gobierno sostener la vergüenza y el pundonor.

[...]

"Ahora necesita casi 40 000 millones más. Eso es lamer
la bota de los yankis. ¿Para qué? ¡Adelanten, por favor,
los 39 500 millones, que no hay quien aguante! Con el 30 por ciento de los argentinos que desean emigrar y con un desempleo enorme... ¿Tú me puedes ayudar? (le pregunta Fidel a un economista argentino). Yo tengo el dato de por lo menos el 9 por ciento. ¿Está más arriba? (Le responde que el oficial es 9 por ciento, pero la realidad es que el desempleo en Argentina es superior al 30 por ciento).

"¡Qué porvenir brillante para nuestros pueblos! ¡Viva el dólar! ¡Viva el ALCA! ¡Viva la bandera de las barras y las estrellas!, no hay que añadir más que unas cuantas. Al parecer ese es el pensamiento de algunos, pero no están contando con los pueblos. Y esta no es una simple declaración de deseo: es que los pueblos no soportan y no lo van a soportar.

"Quedará próxima a los 200 000 millones la deuda argentina. Y a pagar religiosamente, a mantener la paridad y a venderlo todo, aunque ya no hay nada que vender: petróleo, líneas aéreas, teléfonos, parques, trenes, calles, todo está vendido, hasta la tierra.

"Compran todo allá, y hay mucha gente extranjera que se ha dedicado a comprar allí hasta los recursos naturales, no solo instalaciones, sino recursos naturales. ¡Todo está vendido! Realmente no sé si queda alguna cosa por vender. ¿Ustedes tienen algo por allá? (Les pregunta a algunos economistas argentinos. Estos le responden que el obelisco de un fundador.) No, no hay que venderlo, hay que cuadrarlo frente al imperio, y poner una banderita de las barras y las estrellas. ¡Si ya no pueden haber ultrajado más la memoria de los fundadores! Y se creen que los pueblos no se dan cuenta de eso, y que son bobos, por la mucha propaganda y los muchos reflejos condicionados que han tratado de crearles en la mente."

 


 

Logo de Ubik World Domination